La momificación en el Antiguo Egipto o proceso por el que se impedía a un cadáver que llegase a su putrefacción natural, se inscribía en un complejo ritual funerario egipcio establecido para asegurar la conservación de su cuerpo material y poderse así unirse con su "alma" en el Más Allá y proseguir allí con su vida.
Los antiguos egipcios creían que la muerte representaba la separación entre el soporte material y los elementos inmateriales, el va que se corresponde con el alma y el ka, que representa la energía vital. Era necesario que el va y el ka, el despertar de su nueva vida, pudiesen reintegrarse al cuerpo, previamente conservado. La momificación tenía como principal objetivo el purificar y volver divino al cuerpo que se convertiría en un Osiris o una imitación suya.
perfección técnica como en su arte. La momificación era una necesidad de tipo religioso, porque los egipcios creían en la vida después de la muerte, y esta técnica permitía alcanzarla. Los orígenes de la momificación son difíciles de precisar. Algunos piensan que la generalización de la momificación tomó como punto de partida las numerosas inundaciones del Nilo, que al exhumar los cadáveres, fueron fuente de epidemias mortales.2 Sin embargo, esta afirmación sigue siendo una mera hipótesis. En la época predinástica, hace unos 6.000 años, los cuerpos eran enterrados envueltos en pieles de animales o esteras, simplemente, en fosas en el desierto, de tal manera que la arena seca y caliente absorbía el agua de los tejidos corporales y garantizaba una buena conservación del cuerpo por métodos naturales de desecación.
La primera evidencia de momificación intencional data de c. 3500 a. C.3 Se han encontrado partes de cuerpos humanos momificados en Hieracómpolis que muestran rastros de resina y vendas de lino.https://www.youtube.com/watch?v=3cGKwZEMxc4
No hay comentarios:
Publicar un comentario