Catalogada como la tumba nº 2 del Valle de los Reyes (KV2), en ella sería enterrado el tercer faraón de la dinastía XX. Este monarca gobernó de 1153 a 1147 a. C.KV2, al igual que el resto de las tumbas reales de época ramésida, presenta un sólo pasaje recto y carece de pozo funerario. Es uno de los sepulcros más septentrionales del Valle, está situada en la segunda vía a la derecha según se entra en el Valle de los Reyes.
La historia de la construcción de KV2, se relaciona con la tensión existente entre los funcionarios del faraón y los constructores de tumbas (los pobladores de Deir el-Medina). Sólo unos pocos años después de la primera huelga conocida de la historia, acaecida bajo Ramsés III, su hijo y sucesor tuvo que hacer frente a más presiones del gremio, que exigía mejores condiciones y menor racionamiento de los recursos. La presión fue muy fuerte y, en vez de seguir la costumbre de comenzar la tumba luego de acceder el rey al trono, lo hicieron cuando ambas partes llegaron a un acuerdo, quince meses después de la coronación efectiva de Ramsés IV.
Globalmente, se podría decir que KV2 presenta el mismo perfil que el resto de las tumbas ramésidas, con poca inclinación y cámaras laterales, aunque es un tanto reducida en comparación con otros faraones. El diseño de la tumba se resume en las siguientes estancias: la típica rampa de entrada (A), tres corredores de ligera inclinación (B, C, D) seguidos de una pequeña cámara (E) y de la propia cámara sepulcral (J). Ésta a su vez tiene anexo un pequeño pasillo (K) con tres receptáculos (denominados Ka, Kb y Kc). La muerte temprana de su ocupante hizo que los constructores de la tumba convirtiesen la cámara J, hasta entonces destinada a ser una cámara de pilares, en la sepulcral, y que los comienzos de un nuevo corredor (K) tuvieran que ser interrumpidos y rápidamente acabados mientras el difunto estaba siendo embalsamado. Por tanto, y pese a que KV2 no es una de las tumbas más grandes del Valle es muy especial por presentar notables cambios en la disposición final que, sin embargo, no desmerecen al lugar.
IRENE GARRIDO ORTEGA 1º C
PÁGINA WEB: http://es.wikipedia.org/wiki/KV2
No hay comentarios:
Publicar un comentario